Tres razones para NO usar pañales desechables
Nuestra historia empezó hace unos años cuando nos dimos cuenta de la cantidad de basura que generaban los pañales desechables.
Desde ese momento que caímos en cuenta que estábamos contaminando, aún más, nuestro medio ambiente fue que comenzamos este lindo proyecto.
Usar pañales de tela o desechables es una decisión que se debe tomar en mutuo acuerdo con tu pareja, ya que ambos tienen aspectos que juegan en contra y a favor.
Por eso hoy te quiero dar 3 razones por las que no debemos utilizar pañales desechables.
1. Los pañales desechables producen muchos desechos:
Este tipo de pañales empezaron a existir hace 40 años, son muy jóvenes y los estudios aún no revelan con claridad lo que puede llegar a tardar su descomposición, se dice que está entre 400 y 500 años. Al año se puede llegar a tener 3,6 millones de toneladas de estos pañales en los vertederos.
2. Los productos con lo que se hacen se filtran al medio ambiente:
Uno de los materiales con los que están hechos los pañales desechables es el poliacrilato de sodio, es un polvo super absorbente el cual tiene la capacidad de absorber 30 veces su masa por gramo mientras tiene líquido. Un pañal desechable tiene 5 gramos de esta sustancia catalogada como tóxica.
Estos pañales, los cuales pueden durar entre 400 y 500 en los vertederos, van contaminando nuestro medio ambiente, ya que los materiales comienzan a filtrarse en el suelo y en el agua. A su vez, dejar los desechos humanos como el popo en el pañal aumenta el peligro de que los organismos virales y bacterianos se filtren en el agua subterránea y a largo plazo afecte nuestra salud.
3. A largo plazo es un gasto económico ineficiente:
Comprar paquetes de pañales desechables cada semana puede que sea fácil y se vea poco dinero al comprarlos semanalmente, pero si sumas y multiplicas la cantidad de pañales que tu bebe gasta en el día a día por 2.5 años aproximadamente te darás cuenta de que si esa plata la invirtieras en algo que te rentabilice tendrías más que 2.5 veces la plata que te gastaste en pañales desechables.
Si definitivamente decides usar pañales desechables en el día a día intenta al menos usar pañales reutilizables para al agua, ya que tiene la misma funcionalidad y tendrás más eficiencia con tu dinero. Hagamos el siguiente ejercicio:
Si nos vamos un fin de semana a clima caliente y nuestro bebe se mete dos veces al día a la piscina, si utilizas pañales desechables sería 2 pañales al día x los 3 días del fin de semana. 2*3=6 pañales.
Digamos que al año sales más o menos 10 fines de semana. 6*10= 60 pañales. Un paquete de pañales para el agua cuesta aprox $28.000 y traen 10 unidades, lo que quiere decir que necesitas al año 6 paquetes, 6*$28.000=168.000 al año en pañales que duraran aproximadamente 27.000 años en descomponerse.
Si decides utilizar pañales reutilizables con un solo pañal sería suficiente. $49.990 y pueden durar aproximadamente 6 meses de uso con tu bebe. Al año utilizarías solo 2 pañales, los cuales duran es descomponerse entre 3 y 6 años. 2*6=12 años.
Con los pañales reutilizables tiene un ahorro económico y ambiental.